Agricultura y Agropecuaria - Apicultura - Avicultura - Bienestar Animal - Bovinos - Cerdos - Equinos - Forestación - Gestión Veterinaria - Laboratorio - Ovinos - Pequeños Animales - Caninos - Felinos - Piscicultura - Producción Animal - Producciones Alternativas Alimentos -  Trazabilidad - Turismo - Rural - Ultrasonografía

Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

UY Libros - Librería online  |  Animales y plantas  |  Agronegocios  |  Contacto

Establecer VET-UY como página de inicioAgregar VET-UY a favoritos

Establecer VET-UY como página de inicio PORTADA

SERVICIOS DESTACADOS

CYBERBIBLIOTECA

Agricultura

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Cerdos

Equinos

 Animales Exóticos

Forestación

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

   Caninos

   Felinos

Piscicultura

Producción Animal

Producciones Alternativas

Profesión Veterinaria

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

VET-UY Agro y Veterinaria

Google

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

 

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

Para ir al índice seleccione las banderillas

  Enfermedad de Gumboro: Herramientas Como una Aproximación Para  Establecer Programas de Control

 

Sergio Vélez Villegas

MV- Gerente de Línea Avícola

Fort Dodge- Animal Health

Salud y manejo sanitario de las aves de corral

Sainsbury

Para ver el contenido o adquirir este libro 

Clickee aquí

INTRODUCCION

La prueba de Imagen de Bolsa es hoy en día una  de las herramientas fundamentales que  permite evaluar la sanidad de las bursas de una parvada en su ciclo de producción, permitiendo identificar en qué momento se presenta el desafío de campo y  que tan fuerte es éste. Este mismo concepto también puede aplicarse en el proceso de evaluación de las diferentes vacunas, ya sean intermedias, intermedias plus o fuertes, pues de igual manera, la Prueba posibilita observar el nivel de regeneración o la no regeneración del tejido bursal, ya sea con un esquema vacunal o con desafío de campo.

La prueba de RT/PCR-RFLP permite detectar la estructura genómica del virus existente en las bursas, clasificarlo en los diferentes grupos moleculares, y así poder identificar diferentes virus de campo, virus de alta virulencia, virus vacunales, y en algunas ocasiones,  detectar diferentes virus en una misma muestra. La secuenciación viral es una prueba más detallada que el PCR,   pues se hace la lectura de las diferentes posiciones de variablidad en la región hipervariable de la VP2.

La suma de estas tres pruebas, complementada con factores como la evaluación serológica a matadero para Gumboro, New Castle y Bronquitis, los resultados zootécnicos de las diferentes parvadas y el conocimiento de los diferentes planes vacunales, han permitido un acercamiento más real a la situación de la enfermedad en el país.

2. MATERIALES Y METODOS.

2.1 Prueba de Imagen de Bolsa: se fijaron 5 ó 6 bursas en una solución de formol bufferado a los 14, 21, 28 y 35 días del pollo de engorde. Una vez estén fijadas las bursas y terminado el muestreo, se envían al laboratorio referencia de histopatología en Mississippi donde se hacen los respectivos cortes y luego se hacen llegar a Kansas donde con el monitor de imagen se realizan las respectivas lecturas.

Para realizar este muestreo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Siempre se muestrean los pollos de un mismo galpón.

Los pollos seleccionados deben ser de la media del galpón, ni los más pequeños, ni los más grandes.

En cada edad se deben eliminar 5 ó 6 pollos.

Se recomienda  abrir las bursas en el momento de extraerlas del ave, para que el formol fije mejor.

Siempre se debe usar formol bufferado. La relación de tejido y formol debe ser de 1:10

Las bursas se envían inmersas en el formol, debidamente marcadas con el número de aprobación, la edad, el nombre de la granja y la compañía.

El reporte de esta prueba se da en un score por bursa y se promedia por edad. Este score es el porcentaje de linfocitos existente en cada bursa y la interpretación se da de la siguiente manera:

Score rojo: menor del 25%: fuerte depleción linfoidea originada ya sea por un fuerte desafío de campo o por el uso de una cepa vacunal fuerte.

Score negro: 26-35%: moderada depleción linfocitaria originada por aplicación de vacuna, comienzo temprano de infección o regeneración.

Score azul: bursa intacta debido a no infección de Gumboro, o infección de no más de dos días o una significativa regeneración postdesafío

2.2 Prueba de PCR

Con base en un estudio previo de campo para determinar el nivel de desafío y el momento en que este sucede y sustentado en la apreciación macroscópica de la bursa y el análisis de imagen, se define el día para fijar las muestras.

Algunas pautas para que el muestreo sea éxitoso:

Se debe usar una solución de Fenol Cloroformo y Alcohol Isoamílico con un ph específico para fijar la estructura genómica del virus.

La relación de cantidad de tejido y volumen de fenol debe ser 1:10

La idea es fijar las bursas en las primeras 48 horas de entrada del virus a éstas.

Se fijan 5 medias bursas.

Una vez extraída la bursa del ave, se introduce en la solución de fenol y se realiza un leve macerado con el objeto para que el fenol penetre mejor el tejido y pueda fijar mejor la estructura genómica.

La muestra siempre se debe manejar en una temperatura entre 4° a 7°C hasta que llegue a Laboratorios Idexx.

Una vez fijada la muestra, se deja 5 días en la solución de fenol, se elimina éste y se  cambia la muestra a otra solución de fenol por otros 5 días. Finalmente las muestras se extraen, se secan y se introducen en una bolsa con cierre hermético debidamente marcadas.

Siempre se realizan dos muestreos en el ciclo de producción de la parvada, estando la elección de las edades  sujetas al momento del desafío. Fijar dos edades permite tener más factibilidad de detección del virus, estás generalmente suelen ser los días 21 y 28.

El método usado es el de Jackwood, aplicado por Laboratorios Idexx en USA. Se usan dos enzimas de restricción: BstN1 y Mbo1. La BstN1detecta  importantes cambios en la región hidrofílica más grande  (Peak A) y la Mbo1 detecta importantes cambios en la segunda gran región (Peak B). Ambos peaks son determinantes en las características antigénicas del virus de Gumboro. Según esta clasificación son 6 grupos moleculares, nuevos virus 424 y nuevos patrones moleculares.

2.3 Secuenciación Viral: se aplicó la técnica Jackwood.

2.4 Serología: los sueros para Gumboro se corrieron con los Kits clásicos de Idexx y Synbiotics; los sueros para Newcastle y Bronquitis Infecciosa se hicieron en algunas compañías con el Kit de Idexx y Synbiotics, y en otras con HI.

2.5 Resultados Zootécnicos: para la interpretación final de los resultados se tomaron datos como mortalidad más selección, conversión alimenticia y eficiencia americana.

3. TAMAÑO DE LA MUESTRA:

3.1 Tabla No.1

Imagen de la bolsa

Edades Pollo de engorde

Año

Tamaño de la muestra

14, 21, 28 y 35 días

2000

32 granjas

14, 21, 28 y 35 días

2001

48 granjas

14, 21, 28 y 35 días

2002

61 granjas

Total

 

141 granjas

3.2 Tabla No.2

T/PCR RFLP

Edades Pollo de engorde

Año

Tamaño de la muestra

21 y 28 días

2000

2 granjas

21 y 28 días

2001

17 granjas

25 y 33 días

2001

2 granjas

23 y 31 días

2001

1 granja

21 y 28 días

2002

15 granjas

22 y 29 días

2002

2 granjas

25 y 33 días

2002

1 granja

19 y 26 días

2002

1 granja

Total

 

41 granjas

3.3 Secuenciación Viral

Se secuenciaron 5 virus identificados por PCR expresando problemas en el campo.

3 virus del grupo molecular 2

1 virus con banda 350

1 virus con banda 370

3.4 Serologías: se tomaron entre 10 y 15 sueros por granja a sacrificio. Estas tomas fueron muy inconsistentes.

4. RESULTADOS.

4.1 Tabla No. 3

Análisis de Imagen de Bolsa  Años 2000 a 2002.
Momento del desafío en el campo.

Edad

Desafío en campo

Número granjas

Porcentaje

14 días

Score < 25%

21

15

21 días

Score < 25%

36

26

28 días

Score < 25%

60

43

35 días

Score < 25%

23

15

14, 21, 28 y 35 días

Intacta

1

1

Total

 

141

100

4.2 Tabla No. 4

Análisis de Imagen de Bolsa Años 2000 a 2002.

Promedio del Score Bursa por edad.

Edad

Año 2000
Score Bursa %

Año 2001
Score Bursa %

Año 2002
Score Bursa %

14 días

34

34

39

21 días

35

33

33

           28 días

35

26

27

35 días

31

26

24

4.3 Tabla No. 5

RT PCR RFLP

Grupo Molecular

Años 2000-2001  %

Ssp1

1

0

0

2

25

1

3

0

0

4

4

0

5

0

0

6

0

0

“Nuevos 424”

18

0

Nuevos Patrones

14

0

Multipattern

3

0

Negativos

32

0

Interferencia

2

0

Baja Positividad

2

0

Total Identificaciones

52

1

4.4  Secuenciación Viral

Los tres virus clasificados inicialmente dentro del grupo molecular 2 que se secuenciaron fueron  casi idénticos a Delawere E, excepto que todos  ellos presentaron una variación en la mayor región antigénica del peak B en la posición 325 y uno de ellos  en la posición 320.

En  los virus con bandas 350 y 370 clasificados como nuevos patrones moleculares, se determinó que tienen un patrón molecular único. Los dos tienen prolina en la posición 222 de la mayor región antigénica del peak A, y otras sustituciones en el menor peak en la posición 254, y en la posición 321 del mayor peak B.

¡CARLOS: AQUÍ VA EL CUADRO!.

4.5 . Serologías

Es evidente que donde hay daño bursal fuerte, la serología de Gumboro muestra el desafío presentando títulos arriba de 5000 a matadero por Elisa Idexx, y arriba de 8000 por Synbiotics. En algunas ocasiones la seroconversión para New Castle se ve afectada. Las serologías para Bronquitis y New Castle dependen mucho del desafío en campo.

5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El procesamiento de imagen de bolsa permite identificar la edad aproximada de la entrada del virus de campo en una parvada, y qué tan severo puede ser el daño bursal originado por éste. En la tabla No. 3 se observa como en el 43% de los lotes evaluados el virus de campo entra a la 4ª. Semana,  observándose  un  score de bursas por debajo de 25%. En el 26% de los lotes el virus entra a la 3ª semana; los virus tempranos entran en el 15% de los lotes y los virus tardíos también entran en el 15% de los lotes. Se puede decir que la edad más crítica en que se presenta el desafío de campo está entre el día 21 y día 28. Este es un hallazgo que es confirmado por la evaluación macrocópica  de las bursas en las necropsias de rutina en granja. Como efecto secundario a esta caída de bursa,  se desencadenan problemas respiratorios que afectan los rendimientos zootécnicos de las diferentes parvadas. Cuando este desafío es antes del día 21, los problemas comienzan más temprano y el cuadro de inmunodepresión es más persistente en la vida del lote. El desafío más benévolo con la sanidad del lote es el que se presenta cerca del día 35, donde en la mayoría de los casos, los problemas secundarios no tienen mayor impacto sobre la sanidad del pollo.

En la tabla No. 4, es evidente como el promedio del score de la bursa en día 14 se mantiene en los años 2000 y 2001 y mejora 5 puntos en el año 2002. Esto puede explicarse por varios factores como: el uso masivo de vacuna al primer día de edad, la calidad y cantidad de Anticuerpos Maternos circulantes en las diferentes progenies, calidad de pollito, mejores alistamientos y mejor manejo de pollito en primera semana para efectos de control del desafío temprano. El promedio del score de las bursas en 21 días decrece levemente del año 2000 al 2001 y 2002, sin ser una caída crítica; lo que sí pasa en el día 28  cuando se observa una caída de 9 y 8 puntos en el promedio del score  del año 2000 al 2001 y 2002 respectivamente, datos que ratifican lo notificado en la tabla No. 3. Una situación parecida al promedio del score de la bursa se registra al día 35, momento en el que cae en 5 y 6 puntos respectivamente de los años 2000 a 2001 y 2002.

Una vez se identificaron líneas base en algunas granjas problema, se empezaron a fijar muestras en fenol para hacer la respectiva identificación molecular. Como se observa en la tabla No. 5, el grupo molecular 2 es el más prevalente en el campo. Estos virus producen una caída de bursa en 3ª y 4ª semana, y al matadero son bursas con un fuerte grado de atrofia y por ende, una fuerte depleción linfoidea. Los virus “Nuevos 424” y nuevos patrones moleculares también deprimen la bursa y producen atrofia,  pero no son tan drásticos como el grupo molecular 2. En Colombia nunca se ha identificado grupo molecular 1, mientras que en Ecuador si hay tres identificaciones que no están reportadas en la tabla 5, expresando un comportamiento muy similar a los virus del grupo molecular 2 en el campo. El hallazgo de grupo molecular 4 es muy bajo, y debe ser vacunal. Solamente se ha logrado identificar un virus del grupo molecular 2 con Ssp1 (+) y se presentó en una granja donde hubo una problemática muy fuerte compatible con Gumboro.

Basados en la prevalencia y persistencia en campo del grupo molecular 2 y nuevos patrones moleculares con bandas 350 y 370, se tomó la decisión de hacer secuenciación viral en cinco de tantas identificaciones. Los tres virus clasificados en el grupo molecular 2 se determinaron mediante esta prueba como un espectro similar a Delawere E, cada uno de ellos solamente con una variación en un punto de corte como está explicado en resultados. Los dos nuevos patrones moleculares con bandas 350 y 370 tienen una secuencia única y tienen prolina en la posición 222 en el peak A de mayor antigenicidad, y también tienen otros sustitutos en la posición 254 del menor peak y en la posición 321 del segundo mayor peak.

Siempre se ha encontrado una relación directa entre daño bursal y serología corrida a la derecha que muestra el desafío. Tanto las pruebas de Idexx como Synbiotics han sido consistentes con este hallazgo. Las serologías para New Castle y Bronquitis marcan acorde con el desafío en el campo. En ocasiones con fuerte desafío de Gumboro, los índices serológicos para New Castle se ven afectados.

También se ha logrado identificar cómo el daño bursal más el hallazgo de virus de campo, ya sean nuevos patrones o grupo molecular 2,  afectan los rendimientos zootécnicos de la parvada, siendo más drásticos los virus del grupo 2. Es una constante los problemas respiratorios secundarios.

6. CONTROL

Este tipo de evaluaciones han permitido ajustar planes vacunales en cuanto a calendario,  tipo de cepas y vías de aplicación. En granjas problema donde se ha identificado grupo molecular 2 , “nuevos virus 424” y nuevos patrones moleculares se han usado cepas de más invasividad sobre bursa observándose en algunos casos una buena respuesta, pero en otros solamente lograr que el desafío sea más tarde en la parvada y con menor impacto sobre la baja de los rendimientos zootécnicos.

El uso de éstas nuevas cepas han ido acompañadas de otros factores que ayudan al control de la enfermedad  como son una mejor bioseguridad, mayor tiempo de descanso de las granjas, mejores alistamientos de los galpones , la exigencia de un pollito de mejor calidad.

7. CONCLUSIONES

Herramientas de diagnóstico como son el Análisis de Imagen, RT PCR RFLP, la secuenciación viral, índices serológicos a sacrificio, permiten conocer aspectos determinantes de la enfermedad en campo como son: edad del desafío, índice de daño bursal, nivel de regeneración del tejido linfoídeo, la variabilidad antigénica del virus, los virus existentes ya sean de campo o vacunales, poder hacer una interpretación fenotípica y genotípica de los diferentes virus, y finalmente lograr una orientación más real sobre las alternativas vacunales existentes.

8. REFERENCES

1. Cookson C K; Using Bursal Imaging Analysis to Establish the Window of Infection and the Appropriate Timing of Live IBD Vaccination; Partnerships in Poultry, Meeting Fort Dodge  Paris : pp 6-8, July 2001.

2. Cookson C K; Fort Dodge IBD PCR Survey Results in Europe, 2000-2001, Partnerships in Poultry, Meeting Fort Dodge Paris: pp 14-16, July 2001.

3. Cookson C K; Relative Efficacy Studies of IBD Vaccines Against Different Field Virus Types; Partnerships in Poultry, Meeting Fort Dodge Paris: pp 22-25, July 2001.

4. Jackwood D J; Diagnosis of Infectious Bursal Disease Viruses using the RT/PCR- RFLP assay: Advantages, Limitations and Comparison to Other Molecular Assays; Partnerships in Poultry, Meeting Fort Dodge Paris: pp 1-4, July 2001.

5. Jackwood D J;Genotypic and Phenotypic Diversity Among Wild-Type IBDV Strains; Partnerships in Poultry, Meeting Fort Dodge Paris: pp: 9-13, July 2001.

6. Fort Dodge Animal Health, Inc. Research.  

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.

Visitantes desde el 1º de Marzo de 2004

Nedstat Basic - Free web site statistics