Agricultura y Agropecuaria - Apicultura - Avicultura - Bienestar Animal - Bovinos - Cerdos - Equinos - Forestación - Gestión Veterinaria - Laboratorio - Ovinos - Pequeños Animales - Caninos - Felinos - Piscicultura - Producción Animal - Producciones Alternativas Alimentos -  Trazabilidad - Turismo - Rural - Ultrasonografía

Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

UY Libros - Librería online  |  Animales y plantas  |  Agronegocios  |  Contacto

Agregar VET-UY a favoritos Establecer VET-UY como página de inicio

SERVICIOS DESTACADOS

CYBERBIBLIOTECA
(ARTÍCULOS)

Agricultura

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Cerdos

Equinos

 Animales Exóticos

Forestación

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

   Caninos

   Felinos

Piscicultura

Producción Animal

Producciones Alternativas

Profesión Veterinaria

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

VET-UY

Google

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

 

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

Artículo 075. Corrección de valores sanguíneos por efecto estrés y farmacológico. .

Dr Eduardo Freire

freirec@hotmail.com

La situación que enfrentan una gran cantidad de nuestros pacientes ante un "simple" procedimiento de toma de muestra de sangre, es de estrés.  Efectivamente las acciones sucesivas de acercamiento del operador, captura, sujeción, administración de fármacos tranquilizantes (si corresponde), depilación y finalmente la obtención de la muestra misma, causa diferentes niveles de estrés, cuyo efecto dependerá solamente del paciente y de la forma con que se ha procedido en cada una de estas etapas. Por cierto que si el síndrome dolor está presente, el estrés puede alcanzar una mayor intensidad.

Se sabe que el estrés influye sobre el sistema inmune. Progresos recientes en neurociencia e inmunología han elucidado algunos de los mecanismos que determinan cambios inmunes inducidos por el estrés, como también de las interacciones entre el cerebro y los sistemas endocrino e inmune. Se ha establecido que existe una comunicación bidireccional entre estos sistemas a través de receptores comunes y de sustancias biológicamente activas tales como citoquinas y neuropéptidos, lo que demuestra el efecto regulatorio directo del sistema nervioso sobre el endocrino e inmune.

Los disturbios psicológicos que experimentan los pacientes ingresados a las clínicas u hospitales veterinarios pueden tener implicancias para su integridad fisiológica, emocional, y para el progreso y subsiguiente recuperación de su enfermedad; además estos disturbios son originados no solo por la patología que dio motivo a su ingreso, sino por la privación sensorial y la sobrecarga física-emocional del ambiente hospitalario (restricción física, olores y sonidos no acostumbrados, etc).

Recordemos que como parte de la reacción de estrés, se producen catecolaminas (adrenalina, noradrenalina), que generan ajustes circulatorios y metabólicos, ejerciendo, entre muchos otros, efectos sobre la musculatura lisa bronquial, sistema nervioso central, recuento eosinofílico y metabolismo de glúcidos y lípidos.

La adrenalina ejerce complejos efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. El que tiene mayor importancia es la estimulación de la glucogenólisis que produce liberación de glucosa del hígado y ácido láctico del músculo, y a nivel general inhibe la utilización de la glucosa, causando por ambas acciones un aumento de la glucemia.

Ambas catecolaminas provocan la liberación de ácidos grasos por el tejido adiposo y aumentan la cantidad de ácido grasos no esterificados en la sangre. Así pues, el sistema nervioso simpático por la vía de la liberación de las catecolaminas provoca como fuente de energía no solo glucosa sino ácidos grasos libres.

La adrenalina como hormona de urgencia produce un cierto tipo de ajuste metabólico que permitirán desde el punto de vista teleológico "luchar o huir". Los ajustes más importantes que podemos señalar (ya que el volumen de información total es impresionante) incluyen: aumento del consumo de oxigeno y el aumento de la glucemia, los ácidos grasos libres y el potasio plasmático. El consumo de oxigeno puede aumentar en 25% después de inyectar una dosis terapéutica de adrenalina.

Otra importante acción de la adrenalina es la de provocar la contracción del bazo en varias especies animales. Veámoslo en mayor detalle.

El bazo, entre muchas de sus funciones (hematopoyesis, filtración sanguínea / fagocitosis, remodelado eritrocitario, remoción de inclusiones intraeritrocíticas, metabolismo del hierro y otras asociadas al sistema inmunológico), es un lugar de almacenamiento de eritrocitos y, en algunas especies, puede almacenar hasta el 25% de los glóbulos rojos totales del cuerpo. Entonces su contracción podría liberar una importante cantidad de glóbulos rojos a la circulación.  Se trata de una reacción fisiológica normal, ya que suministra a la sangre una mayor capacidad de transporte de oxígeno para afrontar una situación de "urgencia".  Si en efecto el estrés ocurre en nuestros pacientes, por esta vía se elevarán artificialmente el recuento de glóbulos rojos, el hematocrito y la concentración de hemoglobina en las muestras de sangre obtenidas de animales conscientes. 

Para entender mejor esta respuesta revisemos la estructura del bazo. En el canino este órgano se considera sinusual, con vasos cerrados y romos en su origen que finalizan convergiendo en las venas mayores que drenan en las trabéculas. En cambio, en el felino, el bazo tiene vasos de paredes delgadas, revestidos por un endotelio escamoso plano que deja brechas por las cuales escapan las células sanguíneas. Además, las vénulas pulpares tiene sus extremos abiertos en sus orígenes, por lo cual el bazo felino se considera no sinusual. En ambas especies, la estructura descrita le otorga a este organo una gran capacidad de almacenamiento de sangre (algo mayor en caninos que en felinos). Por esto, el bazo libera eritrocitos hacia la circulación tanto en situaciones de ejercicio intenso, como en casos de hemorragia o hemólisis aguda. Esta es la razón, también, por la cual el hematocrito empieza a declinar sólo después de varias horas de ocurrido un episodio hemorrágico.

Además del bazo de los felinos y caninos, que se presenta con una alta capacidad de reacción, se observa con menor efecto en ovinos y caprinos y en el extremo de más lenta reacción (pero no nula), se encuentran el bazo de las aves, reptiles y primates.

Para complicar este razonamiento, agreguemos que desde hace varias décadas (Ajika et al, 1972;  Yale y Torhorst, 1972; Mattheij y van Pijkeren, 1977), se conoce el efecto de fármacos sedantes y anestésicos generales, varios de los cuales utilizamos en la actualidad con frecuencia, y que también tienen una acción directa sobre la relajación de la cápsula esplénica con el consiguiente "atrapamiento" de glóbulos rojos.  Este efecto no siempre lo tenemos presente cuando en la práctica hacemos el análisis de los datos que nos entregan los laboratorios clínicos. En los felinos, el efecto de varios fármacos con efecto sedante se mantiene por un período de 30-40 minutos y durante ese lapsus, el recuento eritrocitario en circulación se mantiene disminuido.

Cuando la relajación esplénica es completa (como puede ocurrir en un procedimiento que utilice un sedante/anestésico), el recuento de hematíes se mantiene en un nivel bajo constante y el animal puede aparecer incluso presentando "anemia".  Al retornar la conciencia, y la normalidad del tono del músculo liso esplénico se recupera el recuento de hematíes. 

Dentro de los fármacos que provocan esta relajación esplénica se encuentran los derivados promacínicos (acepromacina, clorpromazina, propionilpromacina), xilazina y gran variedad de barbitúricos.

En los pacientes con patologías donde los valores de glóbulos rojos son importantes para evaluar un proceso o determinar el pronóstico, y es preciso utilizar algún nivel de sedación, habría que estandardizar el tiempo entre la administración de algún fármaco sedante y la obtención de la muestra. Probablemente también habría que realizarlo a una dosis fija o estándar (ya sea en términos de mg/kg de peso o de mg/m2).

Es importante tener un buen conocimiento de la fisiología del bazo de las especies que se trabaja y de las acciones de los fármacos administrados. Por ejemplo, si se requiere utilizar un sedante como xilazina y se necesita obtener una alta producción de plasma o de suero, sería recomendable esperar unos 40 minutos antes de recolectar la muestra de sangre.

 

Referencias de interés:

 

Ajika K, Kalra SP, Fawcett CP, Krulich L and McCann SM. 1972. The effect of stress and nembutal on plasma levels of gonadotropins and prolactin in ovariectomised rats. Endocrinology 90: 707-715.

Yale CE and Torhorst JB. 1972. Critical bleeding and plasma volumes of the adult germ-free rat. Laboratory Animal Science 22: 467-471.

Mattheijj JAM and Pijkeren TA. 1977. Plasma prolactin in undistrubed cannulated male rats:  effects of perphenazine, frequent sampling, stress and castration plus oestrone treatment.  Acta Endocrinologica 84: 51-61.

Lorita, J., Escalona, N., Faraudo, S., Soley, M., Ramírez, I. 2002. Effects of epidermal growth factor on epinephrine-stimulated heart function in rodents. Am. J. Physiol. Heart Circ. Physiol. 283, H1887-H1895.

Ricart-Jané, D.  V.Rodríguez-Sureda, A.Benavides, J.Peinado-Onsurbe, M.D.López-Tejero, M.Llobera. 2002. Immobilization stress alters intermediate metabolism and circulating lipoproteins in the rat. Metabolism 51, 925-931.

 

Fuente: mevepa.cl

 

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.

Visitantes desde el 1º de Marzo de 2004

Nedstat Basic - Free web site statistics