| ||||||||||||
|
|
|
ISBN: VUY01 Libro: MANUAL DE ANESTESIAS Y CIRUGÍAS DEL BOVINO Autor: GARNERO, O.; PERUSIA, O. |
INTRODUCCIÓN
España es un país eminentemente productor de carne de vacuno. De los 2.254.304Ý terneros sacrificados en el año 2002, una mayoría provienen de explotaciones nacionales, bien sean de leche o de carne, y un número importante, alrededor de 521.169 terneros, provienen de la importación para su posterior cebo en España (Tabla 1).
Esta variedad, en cuanto al origen y edad, condiciona la sanidad y, en concreto, el desarrollo de los programas vacunales en los cebaderos.
Existe un vacío bibliográfico sobre el nivel de defensas, referidas a anticuerpos circulantes, que los diferentes tipos de terneros que se ceban en España, manifiestan frente a los principales procesos víricos a la entrada en las explotaciones de cebo, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), Virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVD) y Virus Respiratorio Sincitial (BRSV). Cualquier información a este respecto, podría ser de indudable valor para los responsables de la sanidad de estos cebaderos.
|
PAÍS |
≤ 80 Kg. |
> 80 Kg. ≤ 160 Kg. |
> 160 Kg. ≤ 300 Kg. |
> 300 Kg. |
TOTAL |
|
ALEMANIA |
58.838 |
7.486 | 29.688 | 96.012 | |
|
AUSTRIA |
670 | 670 | |||
|
FRANCIA |
127.329 | 43.993 | 119.517 | 964 | 291.803 |
|
IRLANDA |
8.758 | 4.004 | 15.924 | 28.686 | |
|
ITALIA |
56.829 | 3.030 | 877 | 60.736 | |
|
PAISES BAJOS |
22.703 | 3.280 | 5.970 | 31.953 | |
|
BELGICA |
5.911 | 1.246 | 1.246 | 8.403 | |
|
PORTUGAL |
7 | 7 | |||
|
POLONIA |
1.232 | 932 | 2.164 | ||
|
ESLOVAQUIA |
172 | 30 | 202 | ||
|
REP.CHECA |
245 | 245 | |||
|
HUNGRIA |
70 | 218 | 288 | ||
|
TOTAL |
282.687 | 64.071 | 173.440 | 971 |
521.169 |
OBJETIVO
El presente trabajo intenta aportar información sobre el estado serológico de terneros frente a los virus de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), Virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVD) y Virus Respiratorio Sincitial (BRSV), en el momento de llegada a los cebaderos, para establecer una posible relación entre ese estatus serológico y el origen, la procedencia y la edad; y así, poder utilizar estos datos a la hora de establecer los programas vacunales de cada explotación, teniendo en cuenta estos factores sobre los que se agrupan los datos del estudio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestras
Se tomaron muestras de sangre de 495 animales, tomados de forma aleatoria, de los lotes elegidos para el estudio dentro de los 3 primeros días de estancia en el cebadero. Estas muestras representan el 10% del n™mero total de animales de cada lote; es decir la muestra representa un total de 4950 animales.
Grupos de estudio
Se establecieron en función del país o área geográfica ( Nacional, Francia, Irlanda y Alemania-Austria ) , la edad (menores de 2 meses de vida, en los que tratamos de agrupar a los denominados mamones o lactantes , animales cuya edad se sitúa entre 2 a 5 meses de edad, entendiendo que aquí se encuentran todos los semi lactantes y aquellos animales que no han completado su ciclo de destete natural y animales mayores de 5 meses, considerados pasteros), y procedencia (de mercado o de particular como fincas, tratantes, etc.)
Métodos Analíticos
Las muestras de sangre se remitieron al Laboratorio de INZAR S, L. en un plazo máximo de 24 h tras la extracción, se centrifugaron 5 minutos a 4500 r.p.m. y se procedió a la recogida, envasado e identificación del suero.
Se pretendió detectar y cuantificar la presencia de anticuerpos frente a los tres agentes por separado en cada animal, para lo que se utilizaron las siguientes pruebas ELISA:
CIVTEST BOVIS BRS/VRS - Fabricante: Laboratorios HIPRA S.A
BOVINE VIRAL DIARRHOEA VIRUS p80 ANTIBODY TEST KIT (BVDV) - Fabricante: IDEXX Laboratorios
INFECTIOUS BOVINE RHINOTRACHEITIS VIR US (BHV-1) gB ANTIBODY TEST KIT -Fabricante: IDE Laboratorios.
En los tres casos se produce una reacción calorimétrica proporcional a la tasa de anticuerpos, que, trabajando con muestras control positivas y negativas, nos permiten obtener un resultado cuantitativo proporcional a la tasa de anticuerpos. La descripción detallada de cada prueba puede ser facilitada si así alguien lo desea.
Cada test se categorizó en función de su valor como seropositivo, seronegativo o dudoso. Los puntos de corte de las categorías se fijaron en función de la escala correspondiente a cada test.
|
Test |
Seronegativo |
Dudoso |
Seropositivo |
|
RSV |
<20 |
--- |
ρ 20 |
|
BVD P-80 |
β 30 |
31-50 |
>50 |
|
IBR |
<45 |
46-54 |
ρ55 |
Estudio Estadístico
El objetivo principal fue estimar los porcentajes de positivos y negativos a entrada de cebadero en la población total de cabezas de ganado. Para ello se elaboraron tablas de contingencia en los que se ha cruzado la variable estado serológico, con cada una de las variables control (origen, procedencia y edad). En estos casos se ha realizado un contraste preliminar de independencia entre variables. Como el diseño en la toma de datos no permite todos los cruces posibles entre los diversos niveles de las variables de control se optó por un análisis conjunto log-lineal y de regresión con variable ordinal, incluyendo pesos que marquen los ceros estructurales observados. Estos estudios de los aspectos cualitativos se han completado con estudios de tipo cuantitativo directamente sobre los niveles de los tests realizados.
RESULTADOS
BVDP
La incidencia de seropositivos frente al BVDP es el 43.2%. Esta incidencia no es uniforme ni por paÌses ni por grupos de edad.
El ajuste log-lineal revela la existencia de efectos estadísticamente significativos asociados al grupo de edad y al país de origen del animal (p-valor< 0.005).
Los grupos de edad se pueden agrupar por similitud de comportamiento en menores de 5 meses y mayores de 5 meses. El grupo de menos de 5 meses tiene 2.3 veces mayor riesgo de ser seropositivo frente a BVDP que el grupo de mayores de 5 meses. El Intervalo de Confianza (RR)95% (1.4, 3.7).
Entre los países, destacan Francia e Irlanda con menor riesgo de ser seropositivos frente a BVDP que España y Alemania-Austria. En concreto en Francia hay 2.63 veces menos riesgo de ser seropositivo frente a BVDP que en España. Hay que reseñar que el número de animales dudosos en Francia es elevado.
La procedencia del animal parece no modificar la incidencia del número de seropositivos
RSV
La incidencia global de Seropositivos frente a BRSV es de 6,9% con un IC95%=(4,7%; 9,1%).Esta incidencia no es homogénea ni por procedencia, ni por país de origen ni por grupo de edad.
En los países en los que existen animales de diferente procedencia (España y Francia), entre los animales procedentes de mercado la incidencia de seropositivos es significativamente superior que entre los procedentes de particulares. El riesgo relativo de Seropositivos es 5,3 veces superior entre los de mercado que entre los de procedencia particular IC(RR)95%=( 1,6; 18,4).
Entre los animales que proceden de mercado, la incidencia por países de origen no es homogénea. Así España y Francia presentan unas incidencias de seropositivos frente a BRSV significativamente superiores a los animales de Irlanda y Alemania-Austria. El riesgo relativo de seropositivos en España-Francia es 3.5 veces superior al de los otros países. IC(RR)95% = (1.6; 7.6). Aunque no se puede hablar de diferencias estadísticamente significativas, el riesgo relativo es especialmente alto para los animales de España-Francia con menos de dos meses.
IBR
La incidencia global de Seropositivos frente a IBR es del 16% con un IC95% del (13%, 19%)
Esta incidencia no es homogénea por País de origen. Alemania-Austria es un país de origen con mayor porcentaje de Seropositivos frente a IBR (si bien la muestra es de solo animales jóvenes < 2 meses). El riesgo relativo de ser Seropositivo frente al IBR es 2,1 veces mayor que en el resto de países IC(RR)95% ( 1,2; 4,0)
Aunque la Edad del animal en términos generales no esta asociada a la incidencia, para los animales entre 2-5 meses de Origen Francés, el riesgo relativo de ser Seropositivo frente a IBR es 7,5Ý veces superior al que le correspondería por el País de Origen y Grupo de Edad (IC(RR)95% (1,8; 30,6)).
No existe un efecto significativo asociado a la procedencia del animal.
CONCLUSIONES
BVD
En el total de muestras estudiadas encontramos una frecuencia de seronegativos del 44,8%, mientras que la de dudoso es del 11,9% y la de seropositivos es del 43,2%.
Entre los países, destacan Francia e Irlanda con menor riesgo de ser seropositivos frente a BVDP que España y Alemania-Austria.
El grupo de menos de 5 meses tiene mayor riesgo de ser seropositivo frente a BVDP que el grupo de mayores de 5 meses
RSV
Los animales Irlandeses y los de Alemania-Austria poseen tasas significativamente superiores de negativos respecto a las tasas nacionales. Este hecho es especialmente significativo considerando los animales procedentes de mercado.
La procedencia de particular es una garantía significativa de una mayor tasa serológica.
IBR
El grupo de Alemania-Austria presenta tasas significativamente mayores de positivos. También la combinación de animales franceses entre 2-5 meses presenta unas tasas de seropositivos significativamente mayores a las esperadas en ese país y grupo de edad.
ESTUDIO DE INCIDENCIA CONJUNTA
IBR / RSV
Existe una asociación estadísticamente significativa entre los resultados de ambas serologías (p-valor <0.001), no se puede aceptar la hipótesis de que la seropositividad o seronegatividad a ambos procesos se presenten de forma independiente (sig.: 0.000 en el test de independencia) . El riesgo relativo de ser seropositivo frente a RSV es 3.9 veces superior entre los seropositivos frente a IBR que entre los seronegativos frente a IBR. Ic(RR)95%= (1.85; 8.22)
Este riesgo relativo varía de unas procedencias a otras. Así en España e Irlanda el riesgo relativo todavía es mayor. Sin embargo en Francia no se rechaza la hipótesis de que ambos resultados se den de forma independiente. Un test de homogeneidad del riesgo relativo tampoco rechaza la hipótesis de que todos los países tengan el mismo riesgo relativo.
Por grupos de edad, para los animales entre 2 y 5 meses no se dan animales seropositivos por RSV. Entre los otros dos grupos de edad, el de mayores de 5 meses presentan mayor riesgo relativo, pero tampoco podemos afirmar diferencias estadísticamente significativas respecto al otro grupo de edad.
No existen diferencias significativas entre los riesgos debidos a la procedencia de los animales.
IBR / BVDP
En un primer paso dicotomizamos la variabled BVDP en Seropositiva/No-seropositiva (Seronegativos y dudosos).Un análisis directo de la asociación entre los estados serológicos frente a ambas enfermedades, indica que existe una asociación significativa (p-valor<0.001). El riesgo relativo de ser seropositivo frente a IBR es 2.4 veces mayor entre los seropositivos frente a BVDP. IC(RR)95% =(1.5,5.0)
Sin embargo esta asociación positiva entre estatus no es homogénea y es fundamentalmente debida a los animales procedentes de Alemania-Austria. Si eliminamos esta subpoblación, el resto de países presentan independencia entre ambos estados serológicos (tanto de forma agregada como de forma separada por país)
Si seguimos sin considerar loa animales de Alemania-Austria, la asociación entre ambos estados serológicos sólo se muestra significativa entre los animales de mas de 5 meses. En este caso el riesgo relativo de ser seropositivo por IBR (frente a no serlo) es 3.2 veces superior entre los seropositivos por BVDP que entre los no-seropositivos por BVDP (IC(RR)95%= (1.2, 9.2)). En el gráfico siguiente se aprecia.
La procedencia no modifica el riesgo relativo de ser seropositivo por BVDP entre los seropositivos por IBR.
BVDP / RSV
El análisis de asociaciones entre estas dos variables, indican que el estatus serológico de los animales en ambas variables no presenta ningún tipo de asociación, tanto de forma global como si controlamos cualquiera de los factores de riesgo que hemos considerado (país de procedencia, grupo de edad o procedencia).
Fuente: www.exopol.com
|
Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana. Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique al e-mail: info@vet-uy.com y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones. Visitantes desde el 1º de Marzo de 2004 |