VET-UY Agro y Veterinaria

Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

UY Libros - Librería online   |    ¿Que es VET-UY?      |    ¿Quienes somos?    |    Contacto 

Establecer VET-UY como página de inicioAgregar VET-UY a favoritos

SERVICIOS DESTACADOS

  Becas

  Librería Online
CYBERBIBLIOTECA

Agricultura

Animales Exóticos

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Caninos

Cinofilia

Cerdos

Equinos

El Albéitar

Felinos

Forestación

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

Piscicultura

Producciones Alternativas

Producción Animal

Profesión Veterinaria

Psicología y Familia

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Temas Empresariales

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

Google

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

 

 

 

0104. Uso de Ivermectina en Tratamiento de Cachorros.

Escalona. R. A;  Galàn. I. O;  N F. Francisca

Universidad de Granma. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Cuba.

escalona@udg.co.cu

Monografía.

 

ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PERRO Y EL GATO - 2 TOMOS
GREENE
MANEJO Y TRATAMIENTO DE LOS ANIMALES EXOTICOS
RIERA, A. - CABRERO, M.
LA CONSULTA VETERINARIA EN 5 MINUTOS: ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITOLOGIA EN PEQUEÑOS ANIMALES
BARR BOWMAN

 

Resumen

Después de realizar estudios  sobre los distintos .aspectos químico de la Ivermectina, la Absorción, destino administración, modo de acción, eliminación, síntomas clínicos, nos proponemos compartir con los colegas algunas experiencias en el uso del fármaco y su eficacia en el tratamiento antihelmíntos en nuestra clínica para animales afectivos del municipio Palma Soriano en Cuba.

Palabras clave: Resistencia antihelmíntica, ivermectina, cachorros.

Abstract.

After accomplishing studies on the Ivermectina distinct chemical .aspects, the Absorption, I destine administration, mode of action, elimination, clinical symptoms, we propose sharing with colleagues some experiences in the use of the drug and his efficacy in the treatment antihelmínto at our clinic for affective animals of the municipality Palma Soriano in Cuba

IVERMECTINA

La Ivermectina según Merck, (2000)  como antihelmíntico muestra una toxicidad selectiva ya que hay diferencia de toxicidad  entre el huésped y el parásito que se basa en la presencia de un receptor exclusivo en el helminto.

Acción antihelmíntica:

Eficaz y potente contra muchos nematodos é insectos parásitos

Inactiva a organismos afectados produciendo parálisis tónicas de los músculos  al modular la neutralización mediada por acido  ganma-amino butírico (GABA) Pong y cols, (1980). Csmpbell y Benz, (1984) y Campbell, (1983).

La actividad nematódica y la afinidad por unión a membranas en el sistema de activación y penetración de los canales de clara sensibilidad a glutamato y que constituyen uno de los sitios de acción de la ivermectina en insectos y crustáceos Duce y Scooft  , (1985) , Scotf y Duce (l985)y Zufall y cols, (1989)

Absorción, destino y eliminación:

En los animales el fármaco se identifica en las heces fecales casi todo sin modificaciones y las concentraciones titulares mayores se localizan en el hígado y grasas de cerebro en las que se localizan en cantidades extraordinariamente pequeñas a pesar de que cabria esperar que el medicamento penetra en la barrera hematoencefálica por su liposolubilidad, no obstante estudios recientes hecho en ratones tras génicos indican que las bombas de salida de glucoproteínas P en la barrera hematoencefálica evita la penetración de ivermectina en el SNC( Schinkal y col, 1994); la situación anterior y la poca afinidad del medicamento por receptores de dicho sistema y tal vez explique los pocos efectos adversos que la ivermectina tiene en el S.N.C. y su relativa inocuidad. 

Mecanismo de acción

Incrementa la liberación presináptica del GABA, entonces disminuye la neurotransmisión de los impulsos nerviosos con parálisis y muerte de los parásitos.

El GABA se une a los canales de cloro glutamato dependiente, lo que aumenta la permeabilidad de estos iones con

hiperpolarización de la membrana, disminuye la transmisión de los estímulos a los músculos que se contraen, se produce parálisis y muerte de los parásitos.

En los parásitos la acción del GABA es a nivel periférico.

En los mamíferos su acción es a nivel central, donde en general la ivermectina no llega salvo en razas susceptibles donde atraviesa la BHE.

Además de una susceptibilidad racial puede haber susceptibilidad individual, entonces no hay que dar en cachorros menores de 3 meses ni con drogas que potencien la acción del GABA como por ejemplo el diazepam.

Toxicidad, efectos adversos y precauciones:

 Es tolerada adecuadamente por seres humanos y otros mamíferos.

En los animales los signos de toxicidad del SNC, incluyen letárgica, ataxia, midriasis, temblores y al final la muerte y se observan dosis altísimas del fármaco; son especialmente vulnerables los perros y en particular la raza collie (perros de pastor escoses) Campbell y Benz, (1984)

La ivermectina induce efectos adversos  de menor intensidad que la dietil- carbamazina  y a diferencia de esta última casi nuca exacerba lesiones de la oncocercosis en tejido ocular.

Hay pocas pruebas que la ivermectina sea teratogénica ó carcinógena y esta contraindicada en cuadros que se acompañen de transgresión de la barrera hematoencefálica como ocurre en la tripanosomiasis africana y meningitis a causa de los efectos que tiene dicho medicamento en los receptores GABA en el sistema nervioso central. También hay que tener cuidado al administrar ivermectina junto a otros compuestos que deprimen el SNC.

Administración:  

Por lo general en forma de purgante y en soluciones rociadas que permiten controlar mejor la cantidad del antihelmínto a diferencia de la administración en el alimento ó producto en bloque.

En la administración en inyección pueden aparecer lesiones locales en el lugar de inoculación.

Pero generalmente tiene poca trascendencia siempre que el sitio no se localice en un area  de la que se obtengan cortes importantes de carne.

Mecanismo de acción

Incrementa la liberación presináptica del GABA, entonces disminuye la neurotransmisión de los impulsos nerviosos con parálisis y muerte de los parásitos. El GABA se une a los canales de cloro glutamato dependiente, lo que aumenta la permeabilidad de estos iones con hiperpolarización de la membrana, disminuye la transmisión de los estímulos a los músculos que se contraen, se produce parálisis y muerte de los parásitos.

En los parásitos la acción del GABA es a nivel periférico.

En los mamíferos su acción es a nivel central, donde en general la ivermectina no llega salvo en razas susceptibles donde atraviesa la BHE.

Además de una susceptibilidad racial puede haber susceptibilidad individual, entonces no hay que dar en cachorros menores de 3 meses ni con drogas que potencien la acción del GABA como por ejemplo el diazepam.

Razas susceptibles

  • Collie y cruzas

  • Viejo pastor inglés

  • Ovejero Shetland

Signos clínicos

  • Midriasis

  • Depresión

  • Temblores

  • Ataxia

  • Vómitos

  • Estupor

  • Coma

  • Muerte.

Entre los aspectos observados que consideramos de valor están:

1.- El aspecto Dosis-respuesta hemos recibido cachorros en que los `propietarios con frecuencia han administrado dosis excesiva con respecto al peso corporal de lo animales que debido a su inocuidad no producen reacción tóxica aguda pero en periodos posteriores a los 15 días en los que presentaron casos de ascitis, inapetencia, letargo y cierta incoordinación, Las ascitis a nuestro criterio por daños hepáticos.

2.- Muchos autores plantean como una vía recomendable para la administración del fármaco la vía oral por sus ventajas por sus ventajas de poder controlar mejor las dosis y destino  final del producto (heces fecales) y donde mayor concentración helmíntica; sin embargo se esta usando la vía subcutáneo que producen molestias en el punto de inoculación  y mayor posibilidad de acción sistémica al pasar al SNC que es donde mayor efecto tóxico puede ocasionar.

3.- El riesgo de toxicidad es muy bajo .a excepción de la raza Collie, que afortunadamente en nuestra área de trabajo no abundan.

4,-  A no ser por las molestias que se presentan en los efectos indeseables si se aplican las dosis adecuadas son insignificantes

5.- Animales con estados depresivos han sido los más afectados por las escasas reacciones indeseables por lo que recomendamos el NO uso concomitante con sustancias que producen estado depresivo ó animales deprimidos.

6.-  Recomendamos.

No administrar en cachorros menores de 3 meses

Dosis preventiva para Filaria: 6 mg/Kg oral-mensual. Puede usarse en todas las razas.

Dosis antisárnica: 400 mg/Kg SC. No dar en razas susceptibles.

Dosis filaricida: 50 mg/Kg oral. No dar en razas susceptibles.

Diagnóstico

  • Antecedentes de exposición

  • Signos clínicos.

Tratamiento

Se hace un tratamiento de mantenimiento con fluidoterapia.

Son animales que muchas veces deben estar en decúbito por tiempo prolongado, entonces

Hay que ponerlos en camas acolchadas, girarlos y limpiarlos para evitar úlceras por decúbito.

También se usan vitaminas porque no pueden alimentarse, antibióticos para evitar complicaciones bacterianas y dexametasona por un posible edema cerebral.

La picrotoxina I.V en general no se recomienda su uso porque puede producir efectos graves de convulsiones incontrolables.

La fisostigmina I.V tampoco se usa porque a pesar de no dar convulsiones produce mejorías clínicas muy cortas (30 - 60 minutos).

Son animales que pueden estar así a veces varias semanas por lo que el tratamiento de mantenimiento es imprescindible. Se hace con soluciones de mantenimiento

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • Campbell, W.C.: Ivermenctin, an antiparasitic agent. Med. Res. Vet. 13:61-71. 1983.

  • Campbell, W:C: and Benz, G.W.: Ivermectin a riview of efficasy and Safety. J. Vet. Pharmacol. Ther. 9:1’16. l984

  • Duce, J;C, and Scott, R:H.: Action of dihidroavermectin B 1a on insect Muscle. Br. J. Pharmacol. 85:395-*401. l985.

  • Delayte, E. H; Otsuka, M; Larsson, C. E; Castro, R. C. C.

  • Eficácia das lactonas macrocíclicas sistêmicas ( ivermectina e moxidectina ) na terapia da demodicidose canina generalizada Arq. bras. med. vet. zootec;58(1):31-38, fev. 2006. ilus, tab, graf.

  • Goodman, V. y  Gilman, H. (1986): Las bases farmacológicas de la Terapéutica  8va Edic en español. México  2:1081-1083

  • Klarsser, C. D. (1986): Principios de toxicología y tratamiento de la Intoxicación  Cap. Las bases farmacológicas de la Terapéutica 8va Edic español. 1:69-81 Lobato, Verônica; Rath, Susanne; Reyes, Felix G. R.

  • Considerations about the presence of ivermectin in foods of animal origin Rev. bras. toxicol;17(1):27-38, jul. 2004. ilus, tab

  • Manual Merck de Veterinaria (2000): Farmacología. Acción Antihelmíntica. 5ta Edic. Español. Ed. Océano/centur. p. 2026-2029 y 2269-2270.

  • Pong, S:S; Wang. C.C. and Fritz, L:C:  Studies of mechanism of action of avermectin B 1ª  Stimulation of relapse of gamma  -aminobutyric acid for brain sinaptosomesw. J. Neurochem. 34:351-358. 1980.

  • Rodriguez-Perez M.A Herramientas moleculares para el combate de la oncocercosis en  Mexico   Rev  Latinoam Microbiol. Dec;47(3-4):112-29 Jul 2005

  • Scott, R:H: and Duce, I:R:: Efects of 22-23 dihydroavermectin on locust (Schistocerca gregaria) muscles may invade sweveralsities of action Pest.Science. 16:599-604. 1985.

  • Schinkel, A:H:; Smith, I:V:, Vandeeter, O ; Beidmen. J:H; Wagenear, E;  Van deertter, P:D: Mol, C:A: Vander valk, M:A: and Borst, P:D: Distribution of the mouse. Barriev and to increased Sincitivity to drougs. Coll. 77:491-507. 1994.

  • Zufall, F; Franke, C and Hatt, H.: The insecticide avermectin B 1a  Avtivates in cloride channel in crayfish mucle membrane. J. Exp. Biol. 142:191-205. 1989.

Fuente:  VET-UY - Material remitido por Armando Escalona Rosabal - Dpto. Sanidad Animal; Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Cuba.

 

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.