| ||||||||||
|
|
|
|
|
Resumen:
El Sacoma de Sticker o TVT (tumor venéro trasnmisible) es un tipo de tumor que se presenta espontáneamente en los perros y afecta lo genitales externos y otras membranas mucosas. Se transmite mediante el transplante de células tumorales a los genitales externos en el apareamiento, a la piel con escaras o las mucosas del perro.
El TVT tiene dos formas de presentación clínica una genital y otra extragenital. Generalmente se localiza en los genitales externos de los caninos, además otros lugares de aparición son las mucosas externas y en la piel, por lo que el objetivo de este trabajo es describir algunos aspectos de la etiología, signos clínicos y localización del Sarcoma de Sticker.
Palabras claves: caninos, etiología, Sarcoma de Sticker.
Abstrac:
The Sacoma of Sticker or TVT (tumor venéro trasnmissible) it is a tumor type that is presented spontaneously in the dogs and it affects the genital ones external and other mucous membranes.
It is transmitted by means of the transplante of cells tumorales to the external genital in the mating, to the skin with escaras or the mucous of the dog.
The TVT has two forms of clinical and genital presentation and another extragenital. It is generally located in the external genital of the canines, other appearance places are also the mucous ones external and in the skin, for what the objective of this work is to describe some aspects of the etiology, clinical signs and localization of the Sarcoma of Sticker.
Key words: canine, etiology, Sarcoma of Sticker.
Introducción:
El tumor venéreo transmisible o TVT es un tipo de tumor que se presenta espontáneamente en los perros y afecta lo genitales externos y otras membranas mucosas, Gina (1999).
Se transmite mediante el transplante de células tumorales a los genitales externos en el apareamiento, a la piel con escaras o las mucosas del perro Castañeda (2004), Davis et al (1999) y Hottendorf (2003). Gurel, et al (2002) agrega que comienza como una forma muy pequeña e hiperémica (bien roja) y evoluciona como una ¨coliflor¨ lobulada y de consistencia muy friable (se rompe con facilidad) por lo que es sumamente sangrante.
Lagos (2000), Mónica (2005) y Madowell (2000) reportan diferentes sinonimias como tumor de Sticker, sarcoma infeccioso, linfosarcoma venéreo, granuloma venéreo, condiloma canino, tumor transmisible de células reticulares o linfosarcoma trasmisible e histiocitoma.
Fue reconocido y descrito en Francia alrededor de 1820, Novinski y Wherz reconocieron que era una enfermedad rápidamente transmisible de animales enfermos a sanos, naturalmente por el coito.
La enfermedad fue estudiada en detalles por Sticker más o menos a principios del siglo quien refirió que el tumor es contagioso como el linfoma. Castañeda (2004) y Bianca (2005).
El presente trabajo tiene como objetivo describir algunos aspectos de la etiología, signos clínicos y localización del Sarcoma de Sticker.
Desarrollo
Etiología:
La etiología no es clara, algunos autores discuten una causa retroviral, aunque otros sostienen que el tumor se desarrollaría a expensas de la amplificación de un proto-oncogen (c-myc), según Tricca (2003), además agrega que sea la causa que sea esta es una enfermedad que por lo general es benigna, pero puede llegar a ser severa dependiendo de la ubicación y el tamaño de la masa tumoral.
Lagos (2000) agrega que los estudios de inmunohistoquímica determinaron el componente reticuloendotelial de sus células, las células tienen un número de 59 ± 5 cromosomas, a diferencia de los 78 cromosomas del canino. Este patrón genético se mantiene constante en todo el mundo.
El período de incubación puede ser de 2- 6 meses, donde se podrá apreciar una pequeñísima masa celular, que con el tiempo irá creciendo pudiendo llegar o superar los 10cm. Ricardo (2003).
Por otra parte Patricia (2003) manifiesta que luego de un período de incubación de aproximadamente 3 semanas pueden visualizarse sobre las regiones afectadas áreas rojizas, irregulares, cuyo tamaño varía desde algunos milímetros hasta varios centímetros de diámetro.
El tumor tiene forma de coliflor, es friable, se desprende y sangra con facilidad y ocasionalmente puede ulcerarse.
Signos Clínicos:
Los caninos afectados de TVT tienen antecedentes comunes, suelen ser perros sexualmente activos, con posibilidades de salir libremente durante parte o todo el día.
Los machos que concurren a consulta lo hacen porque el propietario nota una zona hinchada o prominente en la zona peniana, o porque presenta hemorragias o pérdidas sanguinolentas por el pene, en forma continua.
Esta descarga anormal en general no está asociada con la micción, a pesar de que en muchas ocasiones, la queja es que “orina con sangre”, o presenta dificultad a la micción: disuria, pues la tumoración ocluye la uretra peniana.
En las hembras se suele consultar por una carnosidad que aparece en el orificio vulvar o también por la presencia de pérdidas vaginales hemorrágicas o sanguinolentas, las que habitualmente cuando la tumoración no es visible son confundidas con un estro normal, que dura más tiempo del habitual, Martínez (2002)
El tumor venéreo transmisible tiene dos formas de presentación clínica:
1. Genital:
Machos: en el fórnix y prepucio peniano. En el pene lo encontramos en el glande o caudal al mismo, y en el prepucio lo encontramos desde el Fórnix al orificio prepucial. Debe exteriorizarse el pene para poder visualizarlo.
Hembra: en el vestíbulo vaginal, para poder visualizarlo se requiere distender los labios vulvares
2. Extragenital
Las formas de presentación incluyen: Intranasal que a veces se presenta con corrimiento nasal bilateral con sangre, aumento progresivo del volumen nasal en los aspectos dorsal y lateral.
Cavidad oral: labios y lengua
Ojo: esclerótica y cámara anterior del ojo
Piel. (Paiva, et al. 2005)

El TVT se ve en las zonas implantadas como una masa similar a la contextura de un brócoli o coliflor, pudiendo estar ulcerado e infectado, por lo general sangrante.
Esto puede ser observado a simple vista, pero cuando está en zonas más profundas es complicado su diagnóstico pues se puede confundir con las manifestaciones de la época de celo en las hembras, problemas urinarios, pues al animal le notan la orina con sangre, o le dificulta la micción (por compresión uretral).
Es más visible es en los órganos sexuales externos, en las hembras se hace más visible en la zona más externa de vagina o labios de la vulva, donde se ve
un aumento anormal del tamaño de estos órganos y al revisarlos en detalle se exponen estas masas sangrantes. Lagos y Nicole (2000)

El TVT puede aparecer solo o múltiple. Aparece como masas de consistencia suave, hemorrágicas, en forma de coliflor. El sitio más común es la vagina caudal o la vulva.
Los sitios extragenitales incluyen la piel, las cavidades oral, nasal, y el perineo, porque la perra al lamerse los genitales toma células tumorales y al acicalarse, se infectará otra parte del cuerpo e incluso a otros perros.
Es altamente transmisible y agresivo.
A la inspección, en el macho se aprecia un aumento de volumen del prepucio en la región de los cuernos cavernosos; si el tumor está ampliamente desarrollado de lo contrario, casi no se aprecia la deformación externa.
Localización:
Generalmente se localiza en los genitales externos de los caninos, además otros lugares de aparición son las mucosas externas, tales como las de la cavidad nasal, la mucosa oral y la conjuntiva, entre otras, Merck (2000) y Soberano (2004)
En perros machos, el tumor generalmente se localiza en la base del pene, en la perra, en cambio, el tumor se localiza en la vagina y/o
en la vulva, un TVT vaginal también puede diseminarse hacia el cuello uterino, útero y oviducto. Es importante conocer que puede tener una localización menos frecuente (cavidad nasal, bucal, recto, ano, tejido subcutáneo y piel).

Conclusión:
El tumor venéreo transmisible o TVT es un tipo de tumor que se presenta espontáneamente en los perros y afecta lo genitales externos fundamentalmente, aunque lo podemos encontrar en la cavidad bucal, nasal y piel.
Se transmite mediante el transplante de células tumorales a los genitales externos en el apareamiento, a la piel con escaras o las mucosas del perro
Esta es una enfermedad que por lo general es benigna, pero puede llegar a ser severa dependiendo de la localización y el tamaño de la masa tumoral.
Los caninos afectados de TVT tienen antecedentes comunes, suelen ser perros sexualmente activos, con posibilidades de salir libremente durante parte o todo el día.
Bibliografía
Carcalho de Souza Bianca, Hacristan R. Calvancante Lima, Menezes Moralez Renata A. (2005) Tumor Venéreo Transmisible Canino. Clínica de pequeños animales. .[en línea] Disponible en Internet: http://www.scielo.com.br/
Castañeda, (2004) Un caso particular de tumor venéreo transmisible. http://www.colvet.es/infovet/ene99/ciencias_v/articulo2.htm
Davis; Page; Sannes, et al (1999). Cutaneous mastocytosis in a dog. Vet. Phatol. 29, p. 263 – 365
Gurel; Kuscu; Gulanber, (2002). Transmissible venereal tumors Detected in the extragenital organs of dogs. http://wwwisivma.org
Hottendorf; Nielsen, (2003). Canine mastocytoma review of clinical aspects. JAVMA. 154(8), p. 601 - 610
Lagos, (2000). TVT- tumor venéreo trasmisible. Diagnóstico Veterianrios http://www.diagmosticoveterinario.com
Lagos, (2000). TVT- tumor venéreo trasmisible. Diagnóstico Veterianrios http://www.diagmosticoveterinario.com
Manual Merck de Veterinaria (2000)Quinta Edición en Español Tumor Venéreo Canino Transmisible. p 799, 1176
Martínez; Ballet; Cardona, (2002). Tumor Venéreo Trasnmisible (TVT) de localización extragenital.http://www.unicordoba.edu.co/revistas/revistamvz/mvz71/mvz2002_%2071.pdf
Nicole, (2000). Lessions of the Transmisible Venérela Tumors. Vet. Pathol 15, p. 580 – 586
Paiva; Joäo; Vieira, (2005) Tumor Vénereo Trasnmisible en localización extragenital. http://www.veterinaria.org/asociaciones/aevedi/00057CV.htm
Rao, Mónica(2005) Tumor Venéreo Transmisible. Disponible en linea: http://www.oncologiaveterinaria.com
Ricardo, (2003) Tumor venéreo transmisible en perros. Disponible en línea http://wwwmevepa.cl/modules.php?name=news&file=article&sid=382
Romanini, Gina(1999)Tumor venéreo transmisible. Clínica de pequeños animales. http://www.mascotascr.com/recomendacionesdelmes/tumorvenereo.htm
Soberano, (2004) Radioterapia para el Tumor Venéreo Transmisible. Centro de Radioterapia para Animales de Buenos Aires (CRABA). Disponible en linea: http://www.puyen.mascotia.com/radioterapia_tvt.htm
Tricca, (2003) Tumor venéreo transmisible. Departamento de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria UDELAR. Disponible en linea: http://www.veterinariosursf.com.ar/muestropublicacion.php?numreg=85
Fuente:
VET-UY – Material remitido por
Dra.M.V.Z. Maurenis De la Cruz Bernabé.
Profesora de Fisiopatología. Facultad de
Medicina Veterinaria. Universidad de Granma.
Cuba. E-mail: maura@udg.co.cu
|
Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana. Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique al e-mail: info@vet-uy.com y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.
|