VET-UY Agro y Veterinaria

Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

UY Libros - Librería online   |    ¿Que es VET-UY?      |    ¿Quienes somos?    |    Contacto 

Establecer VET-UY como página de inicioAgregar VET-UY a favoritos

SERVICIOS DESTACADOS

  Becas

  Librería Online
CYBERBIBLIOTECA

Agricultura

Animales Exóticos

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Caninos

Cinofilia

Cerdos

Equinos

El Albéitar

Felinos

Forestación

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Hortifruticultura - Huerta

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

Piscicultura

Producciones Alternativas

Producción Animal

Profesión Veterinaria

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

Google

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

 

 

 

  Volver

  Estimación de la Edad Dentaria en el Equino.

Cristina González

Dra. en Medicina y Tecnología Veterinaria

 

Introducción

Para hablar de edad dentaria debemos comenzar básicamente por conocer la anatomía y morfología dental  de los equinos.

Una característica fundamental de los caballos es que tienen dientes hipsodontos, eso quiere decir que , aunque sus dientes tienen crecimiento limitado (crecen hasta 1 año y medio o 2 después de su erupción), estos erupcionan a lo largo de toda la vida del animal (aproximadamente 2 a 3 mm por año).  A su vez se produce un desgaste originado por la fricción entre las superficies masticatorias de los dientes opuestos entre si y con el alimento. El al índice de desgaste dental es similar al índice de erupcionen dientes normales. Estas características (desgaste y erupción) producen diversos cambios morfológicos en los dientes.

Estas modificaciones y sobre todo el momento de la erupción de los dientes permiten estimar la edad dentaria del individuo hasta los 7 u 8 años con bastante precisión, de ahí en delante la edad dentaria es casi exclusivamente especulativa, y varía de acuerdo a la raza, sexo, nutrición (tipo de alimentos y comportamiento alimentario), conformación dental propia de cada caballo, diferencias fisiológicas, ambientales y comportamiento del individuo en particular. Todas estas características se asocian directamente con la velocidad y características del desgaste dental

Formula Dentaria

Como en todas las especies domésticas los equinos poseen diferentes tipos de dientes: Incisivos, Caninos, Premolares y Molares, y a su vez estos se clasifican en dientes deciduales (dientes de leche) y dientes permanentes. El momento de la muda  es bastante similar en todas las razas equinas, y es por esto que se toma como característica más confiable para la estimación de la edad del animal.

Dientes deciduos o “de leche”:

Los dientes deciduales se diferencian porque son más pequeños y blancos que los permanentes, las tablas oclusales (superficie masticatoria) son de forma ovalada. En las superficie vestibular (o superficie labial) tienen muchos surcos y crestas longitudinales que lo hacen fácilmente diferenciables de los dientes permanentes.

La dentadura decidual consta de:

6 Incisivos por arcada[1] (total12), y se denominan como centrales o pinzas, medios y extremos

6 Premolares por arcada (total 12)

Dientes permanentes:

Los dientes permanentes son más grandes y rectangulares, son de color amarillento y en la superficie labial los dientes superiores tienen dos surcos longitudinales mientras que los inferiores solo uno.

La dentadura permanente consta de:

6 Incisivos por arcada (total12,  pinzas, medios y extremos)

2 Caninos por arcada en machos y algunas hembras, generalmente son 4 en total, aunque los superiores pueden estar ausentes.

1 Premolar vestigial, también llamado diente de lobo (en la arcada superior aunque pueden aparecer también en la inferior)

6 Premolares por arcada (total 12)

6 Molares por arcada (total 12)

Erupción

Erupcion De Los Incisivos Deciduos

Los incisivos centrales o pinzas erupcionan durante la primer semana de vida, los medios entre las 4 y 6 semanas de vida y los extremos ente los 6 y 9 meses de edad. Esto también varía ente las diferentes razas.

Erupcion De Los Incisivos Permanentes

El cambio de los dientes incisivos puede comenzar en los incisivos mandibulares (se refiere maxilar inferior) o maxilares (se refiere a maxilar superior) indistintamente, pero siempre por los incisivos centrales o pinzas que sucede a los 2 años y medio, los incisivos medios a los 3 años y medio y los extremos a los 4 años y medio.

Los dientes caninos erupcionan a los 4 años y medio o 5 en los machos, en las hembras están ausentes o son rudimentarios.

Cambios en la superficie oclusal

Aparicion De Estrella Dental

La estrella dental[2] es una estructura amarillo pardo que aparece en la superficie oclusal[3]  a causa del desgaste, tiene forma lineal que luego se torna ovalada y por último redondeada, se ubica hacia vestibular (labial) respecto a la copa dental[4] y luego se desplaza hacia el centro (ver fig 1). Esta estructura aparece secuencialmente en los incisivos centrales a los 5 años, en los medios a los 6 años yen los extremos a los 7 a 8 años.

La mancha blanca característica de la estrella dental (ver fig. 1) aparece en los incisivos centrales a los 7 a 8 años y en los medios de los 9 a los 11 años. En los extremos es muy variable y lo hace entre los 9 y 15 años.

Marcas

Las marcas[5] relacionan su forma con el contorno de la superficie masticatoria del diente. Se van tornando pequeñas y redondeadas y se desplazan hacia lingual. A medida que se desgasta el cemento remanente la marca va desapareciendo de la superficie oclusal. Las marcas son ovaladas y  grandes en los incisivos centrales hasta los 6 a 7 años, entre los 7 y 8 años se tornan triangulares. De todas formas existen muchísimas diferencias raciales y es una de las características más variables, por lo que no se toma muy en cuenta para la determinación de la edad. Esta apreciación también cuenta para la desaparición de estas marcas,  que varía entre los 12  a 20 años en los incisivos centrales dependiendo de la raza.

Fig 1. Caballo Standarbreed de 8 años de edad. Las estrellas dentales oscuras están presentes en todos los incisivos inferiores. En los dientes centrales se observa la mancha blanca característica en el centro de la estrella dental (flechas). En los incisivos centrales las copas han desaparecido, las marcas remanentes tienen forma ovalada (puntas de flecha). En los incisivos medios y extremos aún están presentes las copas dentales.

Fig. 2a. Corte longitudinal de un incisivo central inferior de un caballo Standarbreed de 4 años

Fig. 2b. Incisivo central inferior de un caballo Standarbreed de 5 años. Los cortes transversales corresponden a la figura 2ª en C y D se puede observar la cavidad pulpar abierta. Al tratarse de un corte la dentina no se ve teñida por los pigmentos vegetales.

 

Fig. 2c. Tablas oclusales del incisivo central inferior en caballos Standarbreed. A de 5 años, B de 8 años, C de 14 años y D de 20 años de edad. En las tablas C y D se puede ver la cavidad pulpar ocluida por dentina secundaria.

Cambios En La Forma De Las Superficies Oclusales

Son indicadores muy inexactos de la edad además que las diferentes formas sucesivas se confunden entre si. Las formas que en forma secuencial se observan en incisivos centrales y medios son ovaladas, trapezoides, triangulares con el vértice afilado hacia el lado lingual y biangulares respectivamente(ver fig 3). La forma de los incisivos extremos no se ajusta a los cambios secuenciales de los otros incisivos.

Fig. 3 caballo de tiro Belga de 18 años de edad. Las marcas han desaparecido de todos los incisivos inferiores. Las superficies oclusales son triangulares, con vértice lingual en los centrales y medios y  labial en los extremos.

El arco que forman los incisivos de las quijadas opuestas observadas de perfil varía con la edad, en los jóvenes están colocados casi en línea recta (180 °), a partir de los 10 años el ángulo entre éstas se torna más agudo (ver fig 4 y 5).

 

Fig. 4. caballo de tiro belga de 6 años. Los incisivos superiores e inferiores se ubican casi en línea recta entre sí. Se observa la formación de un gancho (cola de golondrina) sobre el incisivo extremo (flecha)

Fig. 5. caballo Standarbreed de 16 años. El ángulo entre los incisivos inferiores es más agudo que en la figura anterior. Se puede ver en el incisivo extremo superior el Surco de Galvayne sobre la longitud completa de su superficie labial.

Gancho Sobre Incisivo Extremos Superior O Cola De Golondrina

La cola de golondrina es un gancho que se forma en el borde caudal del incisivo superior extremo por el desgaste más lento de esa parte del diente. Cuando los incisivos superiores adquieren su posición oblicua con los inferiores, el extremo en el que se ha formado el gancho vuelve a contactar con el diente opuesto y el gancho desaparece(ver fig 4).

Siempre se ha considerado ésta como una característica típica de los caballos de 7 o 14 años de edad, sin embargo solo un porcentaje muy bajo  de los caballos de 7 años y el de los caballos de 14 años tienen el gancho en los incisivos extremos superiores(13% Y 8% respectivamente). Por otro lado un porcentaje variado de  caballos de 5 y 6 años, entre 8 y 12 años, y caballos mayores de 13 años también presentaban esta características (14%, 22% y 13% respectivamente). Por lo tanto no se puede relacionar con ninguna edad específica y sería irrelevante para la estimación de la edad.

Surco De Galvayne

Es un surco característico de los incisivos extremos de caballos de mas de 11 años(ver fig 5). Sin embargo su presencia, longitud y simetría bilateral es variable e inconstante por lo que tiene poca utilidad en la determinación de la edad equina.

Conclusión

La estimación de la edad dentaria se puede realizar con bastante precisión hasta los 7 u 8 años de edad, basados casi exclusivamente en la erupción de los dientes incisivos permanentes y caninos, y la aparición de la estrella dental y rasamiento dental (desaparición de la copa dental). Las demás características son muy específicas de cada individuo y seria muy arriesgada su consideración sin tener en cuenta los factores anteriormente mencionados (datos anamnésicos, raza, sexo, edad, alimentación, sistema de confinamiento, conformación dental,  edad aproximada, etc)

[1] Se denomina arcada superior al maxilar superior y arcada inferior al maxilar inferior o mandíbula.

[2] Anatómicamente se corresponde con la cavidad pulpar del diente que a medida se desgasta se va cubriendo con dentina secundaria, que es más oscura que la dentina primaria, y que se tiñe con pigmentos vegetales dándole la coloración amarillo pardo  a pardo oscuro.

[3] Es la superficie del diente que toma contacto con el diente opuesto, también se denomina superficie masticatoria.

[4] La copa dental o infundíbulo es una concavidad del esmalte que se ubica en la superficie oclusal de los dientes equinos, que se tiñe de color oscuro por los pigmentos vegetales de los alimentos consumidos por el animal. La parte superior se encuentra vacía o con partículas de alimento, el fondo del infundíbulo está cubierto por cemento. Cuando el desgaste llega al fondo del infundíbulo se produce rasamiento dental, es cuando la copa desaparece. Al núcleo de cemento expuesto, y el anillo de esmalte circundante se le denomina marca dental.

[5] Ver nota al pie N° 3

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.