VET-UY Agro y Veterinaria

Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

UY Libros - Librería online   |    ¿Que es VET-UY?      |    ¿Quienes somos?    |    Contacto 

Establecer VET-UY como página de inicioAgregar VET-UY a favoritos

SERVICIOS DESTACADOS

  Becas

  Librería Online
CYBERBIBLIOTECA

Agricultura

Animales Exóticos

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Caninos

Cinofilia

Cerdos

Equinos

El Albéitar

Felinos

Forestación

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Hortifruticultura - Huerta

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

Piscicultura

Producciones Alternativas

Producción Animal

Profesión Veterinaria

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

Google

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

 

 

 

Artículo 042: Esquila.

Ginés Santiago de Gea

 

Se define a la esquila como el proceso en el cual se obtiene la producción lanosa y/o pilosa de un ovino, luego de haber transcurrido un determinado período de crecimiento, que generalmente corresponde a un año (Calvo, 1977).

En algunas regiones del país dicho período puede ser menor, realizándose 2 esquilas por año, con el propósito de evitar el deterioro de las lanas, como ocurre en algunos campos naturales de la provincia de Buenos Aires, con la raza Lincoln, durante la fructificación de los pastos (lanas semilludas).

En esos casos, a cada una de las esquilas se la llama "Segunda esquila", correspondiendo habitualmente a los meses de marzo y noviembre.

Los meses en los cuales se efectúan las esquila en el país, varían de acuerdo a la zona de producción.

No tratándose de fechas rígidas, cada productor la elige según sus conveniencias y la disponibilidad de mano de obra ("comparsas").

Las fechas aproximadas para cada zona son: Mesopotamia y Pampa Húmeda, a partir de mediados de septiembre hasta fines de noviembre; Patagonia Norte, a partir de mediados de noviembre hasta fines de diciembre; Patagonia sur, diciembre y enero y Tierra del Fuego, enero y febrero.

OPERACIONES PREVIAS

Previo a la esquila es imprescindible realizar, con personal del establecimiento, una correcta "descascarriada" o limpieza del escudete en las hembras y limpieza del prepucio en la barriga de los machos, para eliminar las fibras coloreadas por orina y/o materia fecal que contaminan y desvalorizan el producto de más valor del animal que es el vellón.

RECOMENDACIONES MÍNIMAS PARA UNA BUENA ESQUILA

La Federación Lanera Argentina (FLA), aconseja, para realizar una buena cosecha de lana y valorizar el producto, ajustarse a las siguientes indicaciones:

         No esquilar vellones húmedos.

         Esquilar sobre piso limpio de madera o lona tapacarga.

         Evitar los dobles cortes.

         Desbordar adecuadamente el vellón.

         Separar los vellones inferiores, acapachados, negros y / o "caras negras".

         No estibar la lana a granel, porque las aves y/o animales domésticos la contaminan con sus deposiciones, plumas y / o restos de nidos.

         Enfardar únicamente con film de polietileno de 200 micrones, que es un material anticontaminante y reciclable, exigido por los clientes del exterior.

         En caso de no poder enfardar, acondicionarla en lienzos sanos y limpios de arpillera de yute.

         No usar bolsas o lienzos de polipropileno (arpillera plástica), porque al deshilacharse contaminan inmediatamente la lana y la desvalorizan.

 

MÉTODOS O SISTEMAS DE ESQUILA

En nuestro país, la cosecha de lana se hace a través de dos métodos habituales de esquila, que son: el "Criollo" o "Maneado" y el "Australiano", "Desmaneado", "Suelto" o "Tally-Hi".

El más difundido, hasta hace unos años era el "Criollo".

Desde entonces a la fecha, sin embargo, se está imponiendo el método Australiano, en razón a que con el mismo se obtiene mayor calidad de producto y los animales son tratados con más cuidado.

MÉTODOS CRIOLLO Y AUSTRALIANO

A través de este método, durante muchísimos años se llevó a cabo en nuestro país la "Zafra Lanera".

Numerosos observadores de nuestras costumbres han dejado coloridas descripciones de la esquila, entre los cuales se destaca Godofredo Daireaux (1901), citado por Hilda Sábato (1989), por su detallada referencia al proceso de trabajo y a sus protagonistas:

"Llamaremos cuadrilla o comparsa, al número de esquiladores propiamente dicho -de tijeras-, que corresponde a un agarrador y a un atador de lana.

Calculamos que, en término medio, doce esquiladores pueden, en veinte días, con fiestas y mal tiempo, esquilar de 12 a 15. 000 ovejas, y que por cada doce esquiladores se precisan ... un agarrador de ovejas y un atador de lana.

El oficio de agarrador es en general muy buscad… consiste en agarrar las ovejas en el chiquero y manearlas en el tendal. Debe también carnear todos los días para el consumo de la peonada, barrer el tendal cuando se deja el trabajo y ayudar primero que todos a encerrar las ovejas. Generalmente al echar la primera punta al brete, cada esquilador agarra por su cuenta una o dos ovejas de las que aparecen menos trabajosas; se llama a esto dar al agarrador la atada. ... Mientras que los esquiladores, están esquilando esas primeras ovejas, el agarrador sigue maneando.

El atador es el que envellona la lana. Su primer trabajo debe ser de ovillar el hilo suficiente para un día o dos de esquila. Le ponen los vellones sueltos en la punta de su mesa, y las barrigas y pedazos sea en el suelo, sea en otra mesa, si deben ir dentro de los vellones....

El envellonador debe sacar prolijamente de la lana toda cascarria que haya podido quedar pegada a ella.

Al agarrador y al atador se les paga tanto por cada ciento de animales. El Estado Mayor de la cuadrilla de esquila se compone, además, del cocinero, que se paga por día. Algunas veces pagan también por día, un afilador de tijeras, pero casi siempre afilan los mismos esquiladores; un latero que alza los vellones y distribuye las latas; pero muchas veces llena este oficio el puestero cuya majada están esquilando; en fin, también puede haber un muchacho especialmente encargado de curar las ovejas cortadas y alzar los pedazos de lana desparramados (Playero y/o Médico).

Viene después el ejército de esquiladores".

Hasta aquí la detallada descripción de Daireaux.

La disposición del trabajo con este método, se ha conservado hasta nuestros días.

Las diferencias fundamentales con el método Australiano son que en aquel, el animal se esquila "maneado" y se comienza por la lana "vellón", mientras que en este último, al ser "suelto", el esquilador comienza su tarea por la "barriga" y termina por el "vellón".

 

 

a) Método «Criollo» con el animal maneado. Se comienza la esquila por la lana vellón.

b) Una vez desmaneado el animal la esquila continúa con la lana de barriga y el desgarre

  

a) Método Australiano o Tally-Hi. La esquila se realiza con el animal suelto, sentado. Se empieza

por la barriga y se termina con la lana vellón.;   b) Grupo de ovejas recién esquiladas.

ESQUILA DESMANEADA SECUENCIAL

Antecedentes

La Esquila Desmaneda Secuencial (EDS) es una técnica con escasos antecedentes en el país.

Algunas comunicaciones personales citan la esquila maneada a tijera en parejas de esquiladores, la que se realiza en dos etapas: vellón y pedacería respectivamente.

El desarrollo de esta metodología de esquila propone optimizar el procedimiento de cosecha, valorizando la calidad de la materia prima, trabajada bajo estándares de calidad, que desde una visión integradora de la cadena agroindustrial de la lana fina, preserva y destaca sus características lanimétricas, en las distintas etapas de producción y procesamiento industrial.

Si bien la puesta en marcha del "Programa Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana" - PROLANA - ha generado importantes cambios en las prácticas de esquila y acondicionamiento, las lanas argentinas sufren en el mercado una depreciación histórica, atribuida a un deficiente trabajo en esquila y elevados niveles de contaminación. El yute, arpillera, polipropileno, colillas de cigarrillos, metales, pelos, etc., han resultado ser la principal causa de contaminación externa.

No menos importante resulta la contaminación causada por fibras teñidas por heces y orina (puntas amarillas), las fibras pigmentadas (de origen genético) y las fibras meduladas, total o parcialmente (pelos, kemps, etc.).

Sí bien en nuestro país no se dispone de información confíable, se considera que la relación de fibras coloreadas/pigmentadas, es de alrededor 80/20, relación muy semejante a la encontrada en el Uruguay (Cardellino, 1996; Müeller, 1999).

Se asume que un top de lana merino de buena calidad debiera tener menos de 100 fibras coloreadas por kilogramo. Actualmente en Australia, para lanas adecuadamente trabajadas, se establece un nivel máximo de contaminación de 70 fibras coloreadas por kilo de tops.

A pesar de no haberse realizado análisis exhaustivos para determinar la cantidad de fibras coloreadas en tops elaborados con lanas de nuestro país, se estima que los valores promedio fácilmente triplican las cifras antes citadas.

Descripción de la Técnica

La EDS se desarrolló con la finalidad de disminuir los niveles de contaminación, facilitar los trabajos de acondicionamiento y clasificación de lana, mejorar la organización del trabajo en el galpón de esquila (división de etapas sucia y limpia) y evitar la práctica de descole previo a la esquila.

La EDS consiste en una adaptación de los métodos Tally Hi o Bowen , pero realizando la operación en dos etapas:

1- Esquila de No Vellón: iniciando la barriga y seguido secuencialmente por manos o cañas, entrepierna, patas, zona perianal o descole, copete y quijadas.

2- Esquila de Vellón: Vellón propiamente dicho.

Extractado del "IIº Congreso Lanero de Chubut". Trelew, febrero 2003.

Med. Vet. Andrés La Torraca (Técnico, INTA EEA Chubut).

Ing. Agr. Ariel Aguirre (Técnico, Programa Cambio Rural SAGPyA)

Ing. Qco. Mario Elvira (Director del Laboratorio de Lanas Rawson)

Sr. Oscar Villalobo (Instructor de Esquila, INTA EEA Chubut).

ESQUILA PREPARTO

La práctica de esquilar ovejas antes del parto, es una tecnología de bajo costo y alto impacto que se desarrolló en Nueva Zelanda en 1948 y se aplica en nuestro país, desde 1973, a partir de experiencias realizadas por INTA.

Se considera una práctica sencilla y eficaz para incrementar la productividad de las explotaciones lanares (Stürzenbaum, 1990).

Las principales ventajas de esta herramienta tecnológica se relacionan con la tasa de procreos, la producción de lana, el manejo de la majada y el mejor aprovechamiento de las pasturas (Azzarini, 2002).

Independientemente del momento en que se realice, la remoción del vellón produce algunos efectos conocidos sobre los animales.

La disminución del aislamiento térmico, con la consiguiente pérdida de calor, incrementa la tasa metabólica y en consecuencia los requerimientos energéticos.

Por otra parte, el animal al sentirse más liviano, recorre mayores distancias, lo que genera un aumento del consumo de forraje (Borrelli, 2003).

Mientras que en la esquila tradicional este efecto se produce al final de la lactancia, en la esquila preparto coincide con el último período de gestación.

En Patagonia y bajo la esquila tradicional, se ha comprobado que las ovejas pierden peso desde mayo hasta diciembre, mientras que si son esquiladas antes del parto, esas pérdidas se producen solamente en invierno.

La esquila preparto mejora el estado de las ovejas principalmente entre septiembre y abril, aumentando significativamente el peso de los corderos al nacer. A su vez, la mejor nutrición conduce a una mayor producción de leche con la consiguiente mejora en la velocidad de crecimiento de los corderos, que alcanzan el peso de faena dos semanas antes y de las borregas de reposición, que llegan al servicio con 10 kilos más de peso vivo (Stürzenbaum, 1990).

Una de las ventajas más significativas de esta técnica es el aumento del porcentaje de señalada, efecto que se atribuye a: el mayor consumo de forraje por parte de la oveja, que impacta sobre su estado corporal, su producción de leche y el peso del cordero al nacimiento; una mejora en el comportamiento materno, puesto que la oveja busca lugares reparados para parir, está más liviana para levantarse y atender al cordero y su ubre esquilada es más fácil de encontrar.

Estas ventajas en la práctica se traducen en disminución de los porcentajes de pérdidas neonatales y, en consecuencia, en mejoras en los índices de señalada.

La esquila preparto tiene, asimismo, impacto importante sobre la cantidad y calidad de lana producida. La cantidad de lana sucia disminuye como consecuencia del aumento del rendimiento al peinado.

Este efecto se atribuye a que los animales están esquilados durante los meses de vientos más fuertes y por lo tanto cargan menos tierra que los animales de esquila tradicional, que tienen lana entera en ese momento (Borrelli, 2003).

En relación a la resistencia a la tracción, en animales esquilados preparto, se observa una marcada mejora en la resistencia.

Teniendo en cuenta que la técnica se aplica en momentos en que se está produciendo en la fibra de lana una reducción importante del diámetro como consecuencia de la gestación avanzada de la oveja (máxima demanda energética) y de la menor disponibilidad forrajera de los campos (mínima oferta), la remoción del vellón, traslada el defecto para la próxima esquila a la punta de la mecha, conservando la fibra su diámetro y resistencia a la tracción normales.

En los animales esquilados en diciembre, en cambio, el adelgazamiento se ubica en la mitad de la fibra, produciendo las llamadas "lanas quebradizas".

Por último la esquila preparto tiene varias ventajas en el manejo general del establecimiento.

La desaparición de animales "mal caídos" elimina la necesidad de personal para atender la parición.

Los encierros y arreos de las majadas se hacen más fáciles ya que las ovejas caminan mejor, anticipando el aprovechamiento de las veranadas en un mes.

La técnica, sin embargo, tiene algunos inconvenientes de orden práctico, siendo uno de los más temidos la mortalidad de ovejas post esquila.

Para atemperar su incidencia y lograr un resultado satisfactorio, hay que tomar ciertos recaudos previos.

Es importante que las ovejas en sus últimos 40 a 50 días de gestación estén manteniendo o mejorando su condición corporal (evolución dinámica positiva), para permitir un buen desarrollo del feto y eliminar el riesgo de enfermedades metabólicas.

En condiciones de campo natural es difícil ofrecer pasturas suficientes tanto en cantidad como en calidad, por lo tanto para administrar el forraje disponible y destinar las ovejas de peor estado a las mejores pasturas, es conveniente clasificarlas por su condición corporal. El concepto es válido también para ovejas con gestaciones gemelares, circunstancia que se puede evidenciar a través de ecografías, y para las borregas (Cabrera, 2003).

En la playa de esquila, además de poner especial cuidado en el trato de las ovejas, hay que evitar los encierros prolongados que supongan un gasto energético superior, por el riesgo de padecer algún trastorno de tipo metabólico, como la toxemia de la preñez.

Frente a los eventuales riesgos climáticos en los días posteriores a la esquila, lo aconsejable es esquilar con peines altos, que dejan sobre el animal un centímetro de lana, disponer de reparos naturales o artificiales y colocar capas protectoras.

Fuente: Produccionbovina.com

 

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.