Agricultura y Agropecuaria - Apicultura - Avicultura - Bienestar Animal - Bovinos - Cerdos - Equinos - Forestación - Gestión Veterinaria - Laboratorio - Ovinos - Pequeños Animales - Caninos - Felinos - Piscicultura - Producción Animal - Producciones Alternativas Alimentos -  Trazabilidad - Turismo - Rural - Ultrasonografía

Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

UY Libros - Librería online  |  Animales y plantas  |  Agronegocios  |  Contacto

Agregar VET-UY a favoritos Establecer VET-UY como página de inicio

SERVICIOS DESTACADOS

CYBERBIBLIOTECA
(ARTÍCULOS)

Agricultura

Apicultura

Avances Tecnológicos

Avicultura

Bienestar Animal

Bovinos

Cerdos

Equinos

 Animales Exóticos

Forestación

Formación & Estudio

Gestión Veterinaria

Laboratorio

Microbiología

Ovinos

Pequeños Animales

   Caninos

   Felinos

Piscicultura

Producción Animal

Producciones Alternativas

Profesión Veterinaria

Salud Pública Veterinaria

Tec. de los Alimentos

Trazabilidad

Turismo Rural

Ultrasonografía

VET-UY

Google

viñetaUY Libros

Libros Técnicos, Veterinaria, Agronomía, Agropecuaria, Informática, Universitarios, Facultades, Ciencias, Medicina, Nutrición y mucho más.

» ENTRAR «

 

 

 

Agradecemos a: Americarne; Instituto Plan Agropecuaria; INTA Balcarse; IICA Saninet; IVIS; AUIQ; AAMeFe; FEDNA; ITEPA; EXOPOL; Oncologíaveterinaria.com; Producciónbovina.com; AMMVEPE; Veterinariosursf; Laboratorios Provet S.A.; por autorizarnos la reproducción parcial o total de sus artículos publicados en Internet.

Página web Asociada de

incluida en el Directorio de Recursos de Webs Veterinarias

 

004. Corte de orejas.  Estética y ética.

Dr. Alejandro García

Veterinaria Tacuarí

Imagen de tapa no disponible ISBN: 9505552149
Libro: CIRUGIA EN ANIMALES PEQUEÑOS
Autor: FOSSUM, T. W.

¿Se deben cortar las orejas de raza cuyo patrón o estándar de raza lo exija?

Somos nosotros, el hombre, una entidad  con suficiente fuerza moral como para modificar la naturaleza según nuestros intereses y preferencias estéticas?  La amputación, estética o funcional de las orejas en ejemplares caninos está rigurosamente prohibida en el Reino Unido, no pudiendo los ejemplares que no se atengan a esta normativa participar en ningún evento ni actividad cinológica.  En parecida situación se encuentran todos los perros de los países escandinavos y de los centroeuropeos.

Estándar:  exigencia o capricho?

Los patrones raciales no nacieron del capricho de los propietarios y criadores, sino que desde un principio tuvieron una clara intencionalidad zootécnica.  Los patrones raciales hacen hincapié en los aspectos morfológicos ideales de un ejemplar para adaptarse o cumplir una actividad determinada, el corte total o parcial de la cola y de las orejas tienen la intencionalidad de ofrecer la menor superficie de agarre ante un supuesto enemigo y al mismo tiempo evitar dolorosas lesiones.  Por supuesto que con el transcurso de los años, muchas de las tareas encomendadas en su momento a diversas razas de perros han perdido su sentido y por lo tanto no es justificado el corte de orejas en perros que no lo necesitan.

Son los animales domésticos;  y sobre todo el perro;  animales naturales y por lo tanto toda ingerencia que efectúe el hombre sobre ellos debe ser considerada una agresión al orden natural? El perro, junto con el hombre, es el animal menos natural que podamos encontrar.  Nos protege, nos trasporta, caza por nosotros, nos rescata y sobre todo nos acompaña. Sin embargo esta clara interdependencia no nos da derecho a ejercer ningún tipo de violencia  sobre nuestro amigo, y toda acción por nuestra parte que no tenga una clara finalidad de mejorar la raza , prevención de enfermedades o de elevar la calidad de vida de nuestros compañeros caninos puede ser considerada como éticamente inadmisible. 

Si la amputación de orejas ha perdido su sentido primero y legítimo; el funcional, y solo mantiene un cuestionable sentido estético, el corte de orejas debe ser desechado.

Antiguamente la utilidad del corte de orejas era indiscutible para los perros de pastor que debían enfrentarse a los lobos.  Actualmente esta cirugía tiene solo una función estética, aunque se trata de ocultar bajo una nueva utilidad practica, ventilar el conducto auditivo con la finalidad de evitar otitis debidas a hongos y otras infecciones.  Sin embargo las razas mas propensas a estas enfermedades por su largo pabellón auditivo como los basset y los cocker, son las que nunca se le han amputado las orejas. 

Otra cosa muy importante que tienen en cuenta los etólogos (rama especializada de la veterinaria que estudia el comportamiento del animal, entre ellos la agresividad y el hiperapego) es que en lo que respeta a comunicacion entre perros y entre el perro y el humano las posturas de las orejas son las que permiten enviar señales que corresponden a actos diversos que tiene un gran significado (sumisión, dominancia, ataque etc) donde la posición de las orejas desempeñan un papel fundamental. El corte de orejas representa asi un handicap para la comunicación de los perros que va a traducirse en una ambiguedad aún mayor cuando la amputación sea mayor.

No es raro así que un perro no comprenda la señal de sumisión de otro, o la señal de dominancia dando lugar a una ambiguedad y posterior agresión.

En un futuro, dichos cortes estarán prohibidos en nuestro país, solo es cuestión de tiempo.

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.

Visitantes desde el 1º de Marzo de 2004

Nedstat Basic - Free web site statistics