Suscripción Gratuita!!!

Desde el 1º de Marzo de 2004

 ISSN 1688-2075

Amoblamientos - Instrumental de Medición

 Instrumental de Laboratorio

 

PORTADA
Noticias
Artículos
Eventos

 

Amoblamiento de laboratorios
Equipamiento e instrumental de medición
Equipamiento e instrumental para laboratorio

 

VET-UY

www.vet-uy.com

 

  VET-UY Web

 

 

 

006. 01/06/2004 - Obtención de muestras para diagnóstico del aborto bovino.

Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado

Grupo de Sanidad Animal

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 

 

Introducción

Los abortos por infecciones intrauterinas son una importante causa de pérdidas económicas en el ganado bovino. La compleja relación feto-materna necesaria para una gestación, parto y sobrevida neonatal puede ser alterada por varios factores ambientales y genéticos, siendo el aborto una de sus consecuencias.

Los veterinarios rurales necesitan tener en cuenta las manifestaciones más comunes de las enfermedades abortigénicas para asesorar a reducir las pérdidas reproductivas ocasionadas por éstas y para entender las dificultades existentes en su control.

En casos de abortos, la obtención de información epidemiológica, clínica y la recolección de muestras de buena calidad y su correcto acondicionamiento y envío al laboratorio son críticos para arribar a un diagnóstico final. 

En este artículo se resumen las manifestaciones más relevantes de las enfermedades abortigénicas más comunes y se orienta sobre la forma de obtener muestras y su remisión al laboratorio de diagnóstico.

 

A. Antecedentes del caso

Los antecedentes deberían incluir datos concernientes a:

  1. Número de animales afectados.

  2. Edad del grupo afectado.

  3. Estado de gestación en el momento del aborto.

  4. Abortos previos en el rodeo y en los mismos animales.

  5. Incorporación de animales al rodeo, cambios en la alimentación, u otros aspectos del manejo.

 

B. La hembra abortada

  1. A todo vientre abortado se le debería hacer un examen clínico, e historial de antecedentes, incluyendo diarrea, cuadros respiratorios, mastitis, etc. durante la gestación.

  2. Se debería sangrar en el momento del examen, repitiendo el sangrado a las 3 semanas. El suero debe ser separado y congelado, o remitirse directamente al laboratorio.

  3. La obtención de mucus cérvico vaginal (MCV) con pipeta de Cassou de vientres recientemente abortados es un buen material para envío al laboratorio. La muestra puede fraccionarse en diferentes medios de transporte para varios patógenos de la reproducción como se describe a continuación:

 Medio  Agente patógeno
 Amies  Brucella
   Haemophilus
 Stuart  Aerobios
   Listeria
 Cary Blair  Campylobacter
 Sutherland Modificado  Trichomonas
 Hanks  Aislamiento viral

 

C. La placenta

  1. Hacer dos improntas tocando con portaobjetos los cotiledones. Seleccionar cotiledones anormales, si los hubiere.

  2. Colocar muestras representativas de cotiledones y placenta intercotiledonaria en formol 10%.

  3. Colocar muestras de placenta en un recipiente estéril y refrigerar.

 

D. El feto

  1. Realizar la necropsia del feto en forma estéril abriéndolo con una incisión en la línea media ventral y separando las costillas.

  2. Usando instrumental estéril, tomar muestras de hígado, bazo y pulmón. De ser posible, colocar las muestras en recipientes estériles individuales (ej. bolsitas plásticas) y refrigerarlas, NO congelar.

  3. Extraer una muestra de sangre del corazón, dejar coagular y separar el suero.

  4. Usar una jeringa estéril para tomar líquido abomasal, remitir al laboratorio para cultivos la jeringa tapada y refrigerada (NO congelar). Hacer dos improntas con portaobjetos del contenido abomasal, dejar secar al aire.

  5. Continuar la necropsia. De observarse alteraciones macroscópicas, colocar muestras representativas en formol 10%. Además, se deberían incluir muestras en formol de pulmón, hígado, bazo, riñón, corazón, timo, adrenal y ganglios linfáticos (fácilmente observables en la base del mesenterio) aunque estos órganos no presenten lesiones. Abrir cráneo con tijeras, observar la presencia, o ausencia del cerebelo (Diarrea viral bovina), y de ser posible extraer el cerebro y colocarlo en formol. Recordar que para una buena penetración del fijador, las secciones no deben tener más de 1,5 cm de grosor y que la relación formol con la muestra debe ser 10:1.

 

E. Procesamiento y envío de las muestras

  1. Las muestras deben llegar al laboratorio en el menor tiempo posible. Si éstas han de remitirse por un servicio de encomiendas, calcular el tiempo que demorarán en arribar, para evitar que lleguen un viernes fuera de hora o durante el fin de semana. Embalar las muestras colocando abundantes sachets con refrigerante o hielo en una conservadora de "telgopor". No congelar las muestras.

  2. Incluir los antecedentes del caso y la forma de identificación del material remitido, sobre todo si son remitidas muestras de más de un aborto.

  3. Incluir un número telefónico, Fax y correo electrónico donde pueda ser consultado si el laboratorio tiene dudas acerca de las muestras o enviar algún resultado preliminar.

 

Este Web se ve mejor a 800 x 600 píxeles y se actualiza una vez a la semana.

 Si la información contenida en VET-UY incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos lo comunique  al e-mail: info@vet-uy.com  y será inmediatamente retirado, vea Términos y condiciones.

Visitantes desde el 1º de Marzo de 2004

Nedstat Basic - Free web site statistics